La región

Haremos un gran equipo con la CEDH para que Meoqui siga creciendo y siga con el progreso que se merece: Ismael Pérez Pavía

Esta tarde se llevó a cabo la firma del convenio institucional del Gobierno Municipal de Meoqui con la Comisión estatal de los Derechos Humanos, en el cual, quedan asentadas las bases que trascenderá las administraciones pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía, capacitando de manera constante con el tema de derechos humanos a los servidores públicos que tiene trato directo con la ciudadanía, desde personal de oficinas hasta los elementos de Seguridad Pública.

 

A dicho evento se dieron cita Néstor Salmón, Director de Seguridad Pública, el Secretario Municipal Gabriel ortega, Yair Araiza, Secretario Técnico de la CEDH, así como su presidente Néstor Armendáriz y como anfitrión el Alcalde Ismael Pérez Pavía.

 

En su mensaje, el Presidente Municipal de Meoqui comentó: “Hay policías buenos y hay policías malos. Los buenos son los que aparecen cuando todo está perdido, los malos son los que abusan de la ley.

 

En la actualidad tenemos elementos bien preparados, capacitados, bien uniformados y estamos trabajando en constante capacitación para tener mejores elementos de Seguridad Pública.

Hoy recibimos al Maestro Néstor Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Secretario Técnico Ejecutivo, el Lic. Yair Araiza.

 

La firma de este convenio muestra el avance que ha tenido el municipio en cuanto a seguridad pública, pero también a la relación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Estos cinco años han sido de gran progreso en seguridad en nuestro municipio y esto es con el fin de que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos, de la libertad de andar en las calles sin temor, de estar en su casa y dormir tranquilos.

 

Gracias al programa Cero Tolerancia se ha implementado el municipio de Meoqui, hemos obtenido un gran trabajo de vigilancia, pero también de reeducación de la ciudadanía, hemos logrado disminuir logrado disminuir los accidentes y las muertes por conducir en estado de ebriedad y se han salvado muchas vidas.

 

Recuerdo hace cinco años. Cualquier persona podía faltarle al respeto y maltratar a un elemento de seguridad pública y no pasaba nada. Haremos un gran equipo con la CEDH para que Meoqui siga creciendo y siga con el progreso que se merece”.

 

Néstor Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos comentó en su participación: “Las autoridades municipales son las de mayor proximidad con la población, son quienes más allá de fueros o competencias dan la cara, enfrentan el día a día las peticiones, los planteamientos que hace la ciudadanía, el atender las necesidades básicas en diversas áreas. Resulta de vital importancia que el personal que interactúa con la ciudadanía reciba una constante capacitación, un proceso constante de sensibilización en cuanto a respeto de los derechos de las personas y a la dignidad de los niños.

 

Agradezco sinceramente al Licenciado Ismael Pérez Pavía, presidente Municipal de Meoqui su voluntad, su apertura para celebrar este convenio, que comenzamos a gestionar hace algunos meses y gracias a la proactividad del Licenciado Gabriel Ortega Secretario del Ayuntamiento que junto a Yair Araiza empezaron a afinar algunos detalles, afortunadamente hay tiempo para dejar asentadas las bases para un convenio que trascienda cualquier administración, que vaya más allá y siempre pensando en beneficio de la ciudadanía.

 

Este convenio versa sobre 3 puntos muy específicos: Una capacitación constante en Derechos Humanos a aquellas personas servidores públicos que tienen un trato con la ciudadanía, que atienden desde un escritorio o directamente como es el caso de elementos de seguridad pública que atienden momentos álgidos o problemáticos que se dan en cualquier convivencia humana.

 

El segundo punto es propiciar una vinculación entre la CEDH y el personal de la Presidencia Municipal de Meoqui para buscar soluciones a aquellos planteamientos que se hagan vía queja ante nosotros por hachos que involucren a personal de esta presidencia, pero siempre con un enfoque restaurativo, no se trata de un contubernio entre diferentes instituciones, estamos haciendo el beneficio de la ciudadanía, esto puede ser clave porque cuando nosotros recibimos una queja en contra de alguna persona no sabemos si es cierto o no, pero cuando nos ponemos en contacto con las autoridades lo que estamos haciendo es que llevamos el reclamo de una persona que se siente agraviada, entonces si hay la voluntad de las partes involucradas en encontrar un convenio con una buena voluntad se pueden arreglar muchas cosas.

 

Y el tercer punto sería buscar un esquema para darle seguimiento a aquellos puntos recomendatorios que se llegaran a emitir por parte de la Comisión, la intención no es propiciar las quejas, creo que con esta coordinación que haya se puede atender de manera primaria la necesidad de las personas”.

 

Por su parte, Gabriel Ortega, Secretario Municipal comentó: “Habrá que acabar con el argumento mezquino de pensar que ciudadanos y policías son enemigos, al contrario, entre ambos, entre las corporaciones de seguridad, entre las autoridades potestadas y entre las policías formamos la comunidad a la que todos tenemos una aspiración genuina a la que queremos llegar que es la paz, la prosperidad y el bien de nuestros seres queridos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!