Internacional

Xi y Putin arman una alianza antioccidente; denuncian injerencia

Los presidentes de China y Rusia destacaron su papel como potencias y plantearon “dar estabilidad al mundo”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, se reunieron ayer en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente y con mira a ser guía en el escenario mundial.

Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que cuenta también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

Para el presidente chino se trata, además, de su primera salida al exterior desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días importantes reveses militares.

El presidente ruso criticó a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania, así como las sanciones internacionales contra Rusia.

Reiteró el apoyo de Rusia a China respecto de Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadunidenses en las últimas semanas provocaron la ira china.

Como señal de su acercamiento frente a las tensiones occidentales, navíos rusos y chinos efectuaron ayer un patrullaje conjunto en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima”.

Según indicaron medios estatales en Pekín, Xi está dispuesto a apoyar con Rusia “los intereses fundamentales” de ambos países.

China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha apoyado la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático.

Esta reunión es la primera desde la cita de Xi y Putin en Pekín, en febrero, para los Juegos Olímpicos de Invierno, poco antes de que Rusia lanzara su ofensiva sobre Ucrania.

El presidente chino también se reunió en Uzbekistán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que le agradeció el “apoyo en estos tiempos difíciles”.

Putin se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Hoy lo hará con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba