Millones de personas buscan refugio en Florida ante llegada de ‘Ian’
La evacuación será difícil para los que esperen mucho más tiempo porque el aumento de los vientos pronto obligará a las autoridades a cerrar los puentes de las carreteras, advirtió el gobernador.
Los residentes de la costa del Golfo de Florida vaciaron las estanterías de los supermercados, tapiaron las ventanas y huyeron a los refugios este miércoles ante la cercanía del huracán Ian, azotando el extremo sur del estado horas antes de tocar tierra en Estados Unidos.
Ian se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, dijo este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), añadiendo más tarde, sin embargo, que se espera que se debilite poco después de tocar tierra.
Ian azotó Cuba el martes y dejó a toda la isla caribeña sin energía eléctrica, y se esperaba que tocara tierra en Florida el miércoles por la noche al sur de la bahía de Tampa, en algún lugar entre Sarasota y Naples.
El CNH, con sede en Miami, advirtió que Ian también desatará un fuerte oleaje, inundaciones costeras peligrosas para la vida y más de 30 centímetros de lluvia en algunas zonas, mientras las autoridades instaron a más de 2.5 millones de residentes a evacuar sus hogares hacia terrenos más altos.
La zona costera de Florida con mayor riesgo de sufrir el embate del huracán alberga kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles vacacionales y numerosos parques de caravanas, siendo un área preferida por jubilados y veraneantes por igual.
