El Estado

Recomienda IMSS Chihuahua limpiar los celulares para evitar COVID-19

• Pueden tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario
• Así como cualquier superficie, también están expuestos al coronavirus por tener un uso constante con manos sucias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua exhortó a la población a seguir cuidándose contra el COVID-19, por lo que recomendó mantener limpios los teléfonos celulares.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, especialista en epidemiología, indicó que como cualquier otra superficie, estos aparatos están expuestos al virus, incluso en mayor medida, por lo que necesitan mantenerse limpios.

Señaló que una gran parte de la población los utiliza de manera constante, habitual, por lo que señaló es necesario limpiarlos y desinfectarlos, toda vez que pueden llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.

Ramírez Vega hizo hincapié en que las personas por lo general cargan el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchos virus, bacterias y parásitos.

Destacó que las bacterias más comunes que se pueden encontrar en estos aparatos son el estreptococo, estafilococo, difteroides y E. coli, e incluso pueden ser portadoras del COVID-19.

Explicó que la superficie tibia de los teléfonos móviles es un lugar ideal para que las bacterias se reproduzcan; algunas de éstas se traspasan del móvil al dueño, y si éste al comer aprovecha para enviar un mensaje de texto o ver alguna imagen, las bacterias pasan al cuerpo mediante la comida ya contaminada.

Por lo tanto, hace las siguientes recomendaciones:
-Lavarse las manos adecuadamente varias veces al día para evitar traspasar las bacterias;
-Limpiar con frecuencia el celular con un paño ligeramente humedecido con alguna solución desinfectante;
-Cambiar cada cierto tiempo la lámina protectora, si es que la utilizan;
-De preferencia no guardar los equipos y accesorios en lugares cerrados sin ventilación por mucho tiempo, es mejor exponerlos un poco a la luz solar.

Asimismo, reiteró que se deben de mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19 y reforzar la identificación de signos de alarma, como lo es fiebre, dolor en el pecho o sensación de falta de aire, para solicitar atención médica inmediata.

Finalmente, indicó que los derechohabientes pueden solicitar Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800-2222-668, atendido por médicos capacitados “que le van a decir qué conducta seguir, si inmediatamente debe ir al médico y estar bajo vigilancia”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!