Cd. Delicias

Pronunciamiento que envían regidores de oposición en torno a la queja que presentaron en Derechos Humanos

El pasado miércoles 7 de septiembre de 2022 en esta sala de cabildo, durante la sesión solemne del primer Informe de gobierno,  los regidores que representamos a cada uno de los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento emitimos nuestro posicionamiento acerca del primer año de este gobierno municipal, posicionamiento que no fue trasmitido en vivo por ninguna de las páginas Institucionales de este municipio ni tampoco por ninguno de los medios de comunicación ya que, a éstos últimos, no se les permitió hacerlo.  Sin embargo, el Informe de Gobierno No oficial, el de “fiesta, discurso y aplauso”, sí fue transmitido en vivo por las páginas institucionales propiedad de éste Municipio.

Por este motivo fue necesario presentar el viernes 9 de septiembre una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del titular del Departamento de comunicación social de este municipio y de quien resulte responsable de esta acción, esto por violentar el derecho constitucional a la libertad de expresión, la libre prensa y el debido empleo de los recursos públicos.

Debido a lo anterior, en esta sesión ordinaria de cabildo solicitamos lo siguiente:

1.- Una respuesta pública del funcionario municipal Diego Hermosillo Santillán acerca de por qué no transmitieron en vivo la sesión solemne en mención en las páginas institucionales de este municipio, así como del porqué no permitió que los medios de comunicación hicieran la transmisión en vivo de la sesión solemne en comento, así como la respuesta de quién le dio instrucciones para ejecutar estos actos.

2.- Solicitamos también, que esta Administración municipal de seguimiento puntual a la Queja que interpusimos en la CEDH.

3.- Solicitamos una respuesta pública de esta administración municipal acerca de qué acción tomarán con el o los funcionarios involucrados en estos hechos.

4.- Solicitamos que, de esta fecha en delante todas las sesiones de cabildo, sean ordinarias, extraordinarias, de comisiones o previas sean transmitidas en vivo en las páginas institucionales de este municipio. También solicitamos que el trabajo realizado por todos los funcionarios y los regidores de este municipio sea publicado y promocionado en las mencionadas páginas, ya que vemos que se han utilizado solamente en la figura del Presidente Municipal Jesús Valenciano.

5.- Respetuosamente solicitamos a la Lic. Gabriela Peña Orta que realice una investigación acerca del uso que el Departamento de Comunicación social de este Municipio le ha estado dando a las páginas institucionales y cuánto dinero se ha pagado por publicidad en ellas, ya que hay indicios de que han tenido un mal uso como promoción personal del Presidente Municipal. También le solicitamos que investigue de dónde se paga la publicidad utilizada en la página “Jesús Valenciano”, y si es Institucional o de uso personal.

Finalmente, ponemos como término para las respuestas públicas solicitadas en los puntos 1 y 2 el lunes 19 de septiembre.

Un gobierno humanista no debe cometer o permitir la violación a los derechos constitucionales.

“Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos…” Por encima del hombre, ni el Rey.

 Solicitamos se incluya esta petición en el acta de esta sesión.

Atentamente, las y los regidores:

Ana Lilia Leyva Holguin

Rafael Deheras Domínguez

Ana Gabriela Franco Díaz

José Carreón Ramos

Patricia Edith Armendáriz González

Rocío Rosalía Beltrán del Río Torres

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba